lunes, 1 de junio de 2009

Líneas básicas para su introducción en la enseñanza primaria para el desarrollo de las competencias lingüística y digital

Estas redes no son malas en sí mismas, lo que puede llegar a ser potencialmente peligrosa es su incorrecta utilización. Por tanto, no debemos prohibir su uso, lo verdaderamente importante es educar en su uso adecuado. El problema no está en las redes sino en los padres y los maestros que están, literalmente, fuera de juego.

Las redes sociales a simple vista pueden parecer inútiles para la educación. Cuando buscamos información acerca de las redes sociales nos damos cuenta de que es muy escasa. Es casi inexistente la presencia de redes sociales en el aula. Un ejemplo de red social que se utilizan en el aula son:

· Facebook: la UOC, ha optado por esta red. A pesar de que los mecanismos de control son muy débiles. El hecho de que parte de los perfiles sean visibles a todos por defecto (aunque luego se puede limitar) hace impracticable su uso con menores.

Twitter, al igual que Digg, inició una nueva etapa ofreciendo una forma de comunicación diferente a lo que hasta entonces habíamos conocido. Y coincidiendo de forma casual con la salida en beta privada de Jisko, también ha salido como beta privada Edmondo.

Edmondo se trata de una nueva plataforma de microblogging enfocada al mundo estudiantil, poniendo en contacto a profesores, padres y alumnos, estando adaptada a las necesidades de cada institución educativa. Y para ello, dispone de un calendario de eventos, y además, se pueden enviar notas con enlaces, archivos, imágenes y otros contenidos directamente a otros usuarios, los cuales podrán responderlos directamente.

A la espera de que en una futura ronda de invitaciones pueda probarlo, podemos seguir sus actividades a través de su blog (está en inglés).

Una red social la cual es muy segura y se podría utilizar en la educación primaria es NING, la cual ofrece redes sociales de forma gratuita que pueden ser cerradas al exterior. Más adelante hablaremos de esta red social y su posible aplicación en la docencia.

Ning es una plataforma online para usuarios que permite crear sitios web sociales y redes sociales. Ning espera competir con grandes sitios sociales como MySpace o Facebook.

El trabajo de clase en las redes sociales

Mejoras en la comunicación

Disponer en un sólo espacio 100 ó 200 de los propios alumnos, junto a otros a los que ni siquiera conocemos, lejos de ser algo caótico o un impedimento se convierte en una auténtica ventaja. Los buscadores de las redes permiten localizar una persona o un colectivo en escasos segundos, igualmente los grupos internos de la red pueden agrupar a toda una clase en un único espacio. La comunicación directa con el alumno se transforma en algo muy sencillo, bien de forma pública a través de su "muro" (mensajes que podemos dejar en su página personal), mediante mensajes privados de correo electrónico interno o mediante mensajes enviados a todos los miembros de un grupo. Lo mismo se aplica a los alumnos, ya que pueden contactar con cualquiera de sus profesores y compañeros de forma directa. Así pues, la red social tiene un efecto directo en la mejora de la comunicación personal alumno-profesor.

Grupos de trabajo

La posibilidad de crear tantos grupos de alumnos como se desee facilita la coordinación, el contacto entre unos y otros, la colaboración, el compartir materiales y la creación de productos digitales. Tanto alumnos como profesores pueden crear grupos que pueden ser abiertos a todos o cerrados, a estos últimos se accede por invitación. El sistema para pertenecer al grupo así como la moderación en la creación de los grupos es configurable según las necesidades del momento.

Algunas sugerencias para los grupos pueden ser, por ejemplo:

  • Grupos de clase para tutoría, donde el tutor dé avisos relacionados con la misma o se establezcan diálogos sobre los temas que se consideren oportunos.
  • Grupos para asignaturas concretas, donde el profesor ponga los deberes, el blog de su clase (que puede ser externo o interno a la red), las notas de los exámenes o los alumnos hagan preguntas sobre la materia.
  • Se pueden hacer grupos de unos pocos alumnos, para que estén en contacto mientras realizan trabajos temporales en alguna asignatura.

Control de la red y privacidad

Las redes son perfectamente controlables por parte de los administradores de las mismas. Éstos pueden eliminar tanto el contenido inapropiado de la misma como bloquear a los usuarios que estén dando problemas. El trabajo con menores de edad obliga a trabajar con redes cerradas para evitar la difusión de sus nombres u otros datos que permitan su identificación, como puede ser la fotografía de su perfil.

Objetos de la red social

Por objetos entendemos los productos digitales que se pueden generar mediante la red social. Estos suelen ser en forma de texto puro (mensajes, comentarios a otros objetos, foros de discusión, etc), imágenes, sonidos, blogs, objetos incrustados (documentos, presentaciones, etc.), archivos adjuntos, etc.

No sólo para los alumnos

Las redes sociales pueden tener una innegable utilidad entre los propios profesores (creando su red aparte) para trabajar entre los Departamentos, profesores de una misma asignatura en un nivel determinado, para emitir información por parte de la Dirección del centro, coordinación etc. Lo que sin lugar a dudas puede facilitar las comunicaciones internas así como la eficacia en la coordinación, el trabajo entre profesores y los lazos de unión entre ellos.

Hacer una red social para padres puede ser un medio muy eficaz de entrar en contacto con ellos. Además de que, muy probablemente, aumente la implicación de los padres para con la educación de sus hijos.

Podemos citar algunos de los beneficios que nos puede aportar una red social creada para trabajar con los alumnos:

  • Permite centralizar en un único sitio todas las actividades docentes, profesores y alumnos de un centro educativo.
  • Aumento del sentimiento de comunidad educativa para alumnos y profesores debido al efecto de cercanía que producen las redes sociales.
  • Mejora del ambiente de trabajo al permitir al alumno crear sus propios objetos de interés, así como los propios del trabajo que requiere la educación.
  • Aumento en la fluidez y sencillez de la comunicación entre profesores y alumnos.
  • Incremento de la eficacia del uso práctico de las TIC, al actuar la red como un medio de aglutinación de personas, recursos y actividades. Sobre todo cuando se utilizan las TIC de forma generalizada y masiva en el centro educativo.
  • Facilita la coordinación y trabajo de diversos grupos de aprendizaje (clase, asignatura, grupo de alumnos de una asignatura, etc.) mediante la creación de los grupos apropiados.
  • Aprendizaje del comportamiento social básico por parte de los alumnos: qué puedo decir, qué puedo hacer, hasta dónde puedo llegar, etc.

Ning en la docencia


Esta red social, para la educación con alumnos de 12 a 18 años elimina la publicidad de Google si se les pide directamente. Tiene otras ventajas como es la posibilidad de traducción a otros idiomas y la modificación de los textos de la red, por lo que ésta puede ser personalizada según las necesidades particulares. Puede estar configurada por su creador como:

  • Pública. Cualquiera puede ver la red en su totalidad. Para participar puede hacerse miembro por sí mismo a través de enlaces en la página principal.
  • Pública, pero sólo puede verse la página principal sin estar registrado. Para ver el resto de la red y participar en ella puede hacerse miembro por sí mismo.
  • Privada, donde los que llegan a ella no la pueden ver pero pueden pedir la admisión.
  • Privada donde los que llegan hasta ella no pueden ver la red y tampoco pueden pedir la admisión en ella. Únicamente se puede acceder por invitación directa por parte de los administradores o el creador. El creador dispone además de un vínculo para registros masivos que puede proporcionar a las personas que deben apuntarse a su red, por lo que se facilita enormemente la admisión de un gran número de miembros, tal como sucede cuando se registra una clase entera de alumnos. Este vínculo puede cambiarse, por lo que una vez utilizado puede sustituirse por otro para que nadie intente su uso posterior.

Para una posible utilidad de Ning en la docencia:


Organización de la red para la docencia

Para utilizar con alumnos aconsejamos la siguiente configuración de la red:

  • Red privada con aprobación de miembros por los administradores.
  • Permiso para que los usuarios creen grupos, suban vídeos, modifiquen su página personal, etc. Es mejor enseñarles a comportarse antes que limitar sus actuaciones en el interior de la red.
  • Grupos privados con aprobación de miembros por los administradores o el creador de grupo.
  • En la página principal aparecerán sólo las entradas destacadas del blog. De esta forma se podrán ver únicamente los avisos o entradas que sean de interés general, más que las entradas de los alumnos. Para destacar una entrada del blog, o de cualquier otro objeto, sólo hay que pulsar en el enlace que hay para destacar el contenido que se esté mirando.
  • Si hay grupos de clases creados por el profesor y grupos de alumnos creados por ellos mismos, destacar los grupos de clases de forma que aparecerán en primer lugar, así como en la página principal.
  • Exigir a alumnos y profesores su nombre completo, así como una foto identificativa correcta. Cuando hay un elevado número de personas en la red se hace necesario un sistema rápido para identificar las personas.
  • Los profesores serán administradores para que puedan gestionar de forma autónoma las altas y bajas de sus alumnos así como los grupos que hagan.
  • Establecer unas normas internas de comportamiento y exigir su cumplimiento.
  • Es necesario que varios administradores se encarguen de revisar periódicamente las fotos, vídeos y comentarios realizados por los alumnos para evitar un mal uso de la red. La posibilidad de ordenar los objetos por fecha de creación facilita mucho esta tarea ya que no hay que revisarlo todo cada vez, sino únicamente lo último que se ha añadido.


Actividades docentes a través de la red social

Una vez dentro de la red alumnos y profesores, las actividades se pueden organizar de muchos modos diferentes. La presencia de todos nuestros alumnos en el interior de la red asegura que tendremos una forma rápida y sencilla de entrar en contacto con los alumnos o grupos que nos interese.

Algunas posibilidades son:

  • Creación de grupos formados por pocos alumnos para realizar un trabajo de una asignatura. Estos grupos los crean los propios alumnos.
  • Creación del grupo clase de una asignatura. Este grupo lo crea el profesor de la asignatura. Puede utilizar el foro para que los alumnos pregunten, dar avisos, tareas, etc. Los alumnos pueden realizar diálogos sobre los temas propuestos en clase, consultar dudas, etc.
  • Grupos de alumnos transversales. Este grupo lo crea el coordinador de la actividad. Para organizar actividades con alumnos que en principio no tienen conexión entre sí, como la organización de alguna actividad extraescolar. El foro de discusión puede ayudar en la coordinación y comunicación.
  • Grupos de tutoría. Este grupo lo crea el tutor del curso. Se puede utilizar el grupo para enviar mensajes colectivos a la clase, dejar avisos en el foro o discutir sobre temas de tutoría propuestos en clase, entre otras cosas.

Bibliografía


http://www.genbeta.com/web/edmondo-el-microblogging-llama-a-las-puertas-de-las-aulas


http://jjdeharo.blogspot.com/2008/11/aplicacin-de-ning-la-educacin.html


http://jjdeharo.blogspot.com/2008/11/la-redes-sociales-en-educacin.html


http://es.wikipedia.org/wiki/Ning

No hay comentarios:

Publicar un comentario