lunes, 1 de junio de 2009

Punto de vista histórico y social

Es el medio de interacción de distintas personas como por ejemplo juegos en linea, chats, foros, spaces, etc. El aumento de las visitas de los internautas a las redes sociales ha reducido a la mitad las visitas a los sitios con contenido pornográfico.

El origen de las redes sociales se remonta, al menos, a 1995, cuando Randy Conrads crea el sitio web classmates.com. Con esta red social se pretende que la gente pueda recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad, etcétera.

En 2002 comienzan a aparecer sitios web promocionando las redes de círculos de amigos en línea cuando el término se empleaba para describir las relaciones en las comunidades virtuales, y se hizo popular en 2003 con la llegada de sitios tales como MySpace o Xing. Hay más de 200 sitios de redes sociales, aunque Friendster ha sido uno de los que mejor ha sabido emplear la técnica del círculo de amigos. La popularidad de estos sitios creció rápidamente y grandes compañías han entrado en el espacio de las redes sociales en Internet. Por ejemplo, Google lanzó Orkut el 22 de enero de 2004. Otros buscadores como KaZaZZ! y Yahoo crearon redes sociales en 2005.

En estas comunidades, un número inicial de participantes envían mensajes a miembros de su propia red social invitándoles a unirse al sitio. Los nuevos participantes repiten el proceso, creciendo el número total de miembros y los enlaces de la red. Los sitios ofrecen características como actualización automática de la libreta de direcciones, perfiles visibles, la capacidad de crear nuevos enlaces mediante servicios de presentación y otras maneras de conexión social en línea. Las redes sociales también pueden crearse en torno a las relaciones comerciales.
http://es.wikipedia.org/wiki/Redes_sociales


- Controversias jurídicas que generan las redes sociales en internet:

El incorporarse a una red social -Facebook, Tuenti, hi5- implica ceder una serie de datos personales, cosa que se hace de un modo voluntario, pero ¿consciente?. Montados como estamos en la sociedad de la información, quizá lo hacemos llevados de una "ola" donde no se calibran bien las consecuencias.

De hecho, la Agencia Española de Protección de Datos está llevando a cabo una campaña de concienciación acerca de la trascendencia que tiene poner a disposición de toda la Red fotos, preferencias sexuales, inquietudes o credos religiosos.


Aquí hay una lista de las redes sociales más conocidas en Internet:

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Redes_sociales_en_Internet

Nombre
Descripción / Localización
Usuarios registrados
Registro

ALgunas de las redes sociales más conocidas son estas:

Erasmoos.com
Erasmoos es una red social dedicada a estudiantes internacionales, becas erasmus, becas faro, becas argo, becas seneca, alojamiento erasmus, destinos erasmus.
http://www.erasmoos.com/home.php

Flirck
Intercambio de fotos
4.000.000 usuarios
Abierto (Yahoo! login)

Fotolog.com
Blog fotográfico. Popular en América del Sur, México, España, Estados Unidos, Portugal, Italia y Alemania
12.695.007 usuarios
Abierto

MySpace
General. Popular en todo el mundo.
110.000.000 usuarios
Abierto para mayores de 14 años

Tuenti
General. Muy Popular en España
4.500.000 usuarios
Solo invitados

Twitter
Micro-blogging, RSS, actualizaciones
Desconocido
Abierto

Windows Live Spaces
Blogging (antes MSN Spaces)
40.000.000 usuarios
Abierto

XING
Negocios
5.000.000 usuarios
Abierto

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Redes_sociales_en_Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario